De cómo recortar 3.000 millones de euros en la enseñanza, para mejorar la calidad de la misma.

28 Abr

Y, ahora, el ministro de educación defendiendo una serie de medidas para la “mejora de la enseñanza“. Medidas, en su opinión, “realistas” y “conmensuradas“, “que no suponen un perjuicio sustancial para la misma (….). Medidas, por otra parte, que no suponen un perjuicio directo, ni siquiera indirecto a la calidad de la enseñanza“.

Para que nos entendamos, para el próximo curso…

  1. Aumenta en un 20% el número de alumnos por aula (33 alumnos en Primaria, 40 en Secundaria). Por cierto: en el Bachillerato se puede llegar hasta los 42-46 alumnos, “y subiendo…”.  Ésta debe ser la “medida realista” a la que se refiere Wert. No obstante, quien quiera ver en esto un retroceso de 30 o 40 años, está muy equivocado: eso debe ser porque no está al tanto de las políticas progresistas del actual Gobierno del PP, en materia de derechos y libertades (aborto, matrimonio homosexual…), o en el ámbito laboral. Está claro que a Wert y a sus colegas, les “mola lo vintage“. Y es que vuelven con fuerza los 70 y los 80.
  2. No se cubrirán las bajas del profesorado durante los 10 primeros días, con lo que se cumplirá el viejo ideal al que aspira todo alumno:”un aula sin profesor“. Aunque, si esto es cierto, no entiendo muy bien de qué se quejan los sindicatos, dado que en el presente curso las bajas en la Comunidad de Madrid no se cubren hasta pasados 15 días.
  3. Más horas lectivas para el profesorado (¡bien!) y, con ello, la supresión de 100.000 puestos de trabajo en toda España. Dicho así, parece  muy fuerte, aunque si uno se lee la letra pequeña (algo a lo que nos invita encarecidamente nuestro ministro de educación), caerá en la cuenta de que “no se va a  despedir a nadie”: según Wert, no va a haber despidos, sino tan sólo “no renovación de contratos“. La medida, tiene buena pinta: más alumnos, menos profesores. No es necesario repetir que esto no supondrá  un perjuicio “directo”, ni “indirecto”, ni “circunstancial de lugar” para la enseñanza.
  4. Otra des-medida más: por una serie de problemas en las “formas a priori” de la sensbilidad kantianas (concretamente, por falta de tiempo, inversión y ganas), no se implantarán los nuevos currículos de Formación Profesional. Como en el caso anterior, esto no conlleva ningún perjuicio, basta con que los alumnos interesados en dichas titulaciones se hagan a la idea de que dichas titulaciones no existen, no han existido nunca, ni existirán.
En definitiva: les deseo a todos los profesores un feliz “no-despido” para el próximo curso, en compañía de sus alumnos (lo de “no-despido” es extensivo también a los alumnos).
Fuente: CCOO.
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