No estamos muertos, ni de “parranda”: vuelve el 15 M

10 May

Ha pasado un año…, terrible, por cierto. Un año en el que, a pesar de producirse un cambio de gobierno, las cosas siguen igual… “de mal”.

  • “Hachazo” directo a la sanidad: recorte de un 13,7% en la partida de presupuestos del 2012, a lo que habría que añadir un “expolio adicional” de 7.000 millones de euros.  Y puestos a ahorrar, no se les ocurre otra cosa a nuestros dirigentes políticos, que privar a los inmigrantes (sin papeles) del acceso a la atención médica universal, una medida que, además de ir en contra del artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es un verdadero despropósito económico, médico y epidemiológico.
  • “Patada en el higadillo” a la educación pública, con un recorte en los presupuestos generales de un 35%, a lo que habría que añadir otro “expolio adicional” de 3.ooo millones. Algo que se concreta en… (ver enlace).
  • Bancos que estaban muy bien y que, de la noche a la mañana, han contraído el “virus de la gripe A”, dejando a la ciudadanía en un “coma”, si no irreversible, sí de los “gordos”. Qué razón tiene Ignacio Escolar, cuando dice que “Cuando hay pérdidas, todos somos banqueros“.
  • La destrucción de empleo que se ha convertido en un “suma y sigue”

Ha pasado ya un año de aquel 15 M: una de esas pocas veces en las que términos como “democracia”, “ciudadanía”, “opinión pública” y “soberanía popular”, salieron de la agenda de los políticos y de los libros de “Educación para la Ciudadanía”, para tomar la calle.

Una llamada a “despertar”, a salir del conformismo, a dejar el tedio, a romper con  la inercia del “no se puede hacer nada”.  Una explosión de imaginación, de buenas ideas,  de mucha creatividad. Gentes de todas las edades hablando en la plaza pública (no muy lejos del Congreso) e intercambiando ideas sobre cuestiones realmente importantes. Una oportunidad para devolver a los ciudadanos lo que nunca se les debió robar: su voz y, con ella, el derecho a opinar, participar y debatir. Y, junto a todo esto, un reclamo directo a los políticos y a los grupos de poder:

  • Políticos: no sois nuestros dueños, sois nuestros empleados y servidores.
  • No somos “mercancía” en manos de los bancos. Que la crisis la paguen aquellos que la provocaron.

Un movimiento cuyo eco se hizo oír en más de 1.000 ciudades de 82 países.

Pues bien: vuelve el 15 M con el fin de reclamar una vez más,  con total firmeza y de un modo no violento, la justicia social, la distribución de la riqueza y una ética pública, condenando la pobreza, la desigualdad, la devastación medioambiental y la corrupción, como herramientas de sometimiento de los poderosos sobre las sociedades.

Éste es el mapa de las convocatorias.

http://convocatorias.democraciarealya.es/?id_plan=5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: