“Acoso a políticos”: un ejemplo de manipulación mediática.

2 May

El reportaje “Acoso a políticos” del programa de rtve “Informe semanal” (27 de abril), vulnera, a juicio del Consejo Informativo de la cadena, principios básicos del Estatuto de Información y del Manual de Estilo.  En otras palabras: rtve reconoce y denuncia la falta de rigor periodístico, veracidad e independencia en el tratamiento de la información por parte del programa “Informe semanal”, algo que va más allá del reportaje en cuestión (“Acoso a políticos”), al haberse convertido (en palabras de dicho Consejo) en una verdadera “tendencia” a la hora de tratar temas controvertidos.

Entre otros aspectos criticables, el informe de rtve señala los siguientes:

  • De diecisiete testimonios, catorce están claramente posicionados contra esta modalidad de protesta fomentada por la PAH, y la mitad de los que la critican son miembros del gobierno o del PP.
  • El reportaje prácticamente no da voz a la PAH, puesto que la mayoría de opiniones que se vierten contra la Plataforma, carecen de respuesta. La portavoz de la PAH solo interviene una vez y esa falta de proporcionalidad impide el contexto necesario para que el espectador conozca qué ha llevado a la Plataforma a protestar ante el domicilio de dirigentes del PP. También silencia a personas que el off reprueba. Es el caso de la Consejera de
    vivienda de Andalucía, a la que se cita como partidaria del acoso y en vez de darle la voz a ella para que aclare su posición, se pone un total de la delegada del gobierno en Madrid censurándola.
  • También parece de lógica periodística que cuando se acusa al principal partido de la oposición de haberse opuesto históricamente a la dación en pago que ahora reclama, se le pida que explique su cambio de posición, pero no es así.
    Por último, la nota concluye mostrando la preocupación del Consejo de Informativos de rtve por  “esta tendencia contraria a estos principios en varios de los reportajes ofrecidos por ‘Informe Semanal’ en las últimas semanas, por lo que hace un llamamiento a los responsables del programa para que extremen el equilibrio en los testimonios ofrecidos en temas controvertidos“.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: