Una Europa “campeona en el maltrato”. La violencia de género en la UE

5 Mar

(4/3/2014) Fuente (eldiario.es).

Por fin existen datos comparables sobre violencia contra la mujer en todos los países de la UE. En el día de ayer, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA, en sus siglas en inglés) presentó el resultado de su macro estudio, elaborado a partir de entrevistas a un total de 42.000 mujeres  (1.500 por cada país de la UE).

Los resultados de dicha encuesta son demoledores. De los 186 millones de mujeres adultas que viven en Europa, una de cada tres ha experimentado violencia física o sexual en la madurez (62 millones de mujeres) o, lo que es lo mismo, han sido golpeadas, pataleadas u obligadas a mantener relaciones sexuales a la fuerza o contra su voluntad. De hecho, según esta estadística,una de cada 20 mujeres ha sido violada (unas 10 millones en total).

Violencia-Europa-Infografia-Belen-Picazo_EDIIMA20140304_0321_13

Los datos son igualmente preocupantes en cuanto a la violencia ejercida sobre los niños. El estudio concluye que el 12% de las mujeres han sufrido violencia sexual durante la infancia a manos de un adulto (unos 22 millones de personas). En el 97% de los casos, los agresores eran hombres.

Más datos: 102 millones de europeas han sufrido acoso sexual. Es más de la mitad de las mujeres del continente: el 55%. Y, cuando el informe desgrana los datos, resulta aún más demoledor: el 75% de las mujeres que ocupan puestos de relativa responsabilidad en sus trabajos, a cargo de pequeños equipos, afirman haber sufrido acoso laboral. Más información.

Trabajamos con imágenes.

  • Identifica los 5 países de la UE en los que los resultados sobre la violencia de género son más alarmantes ¿Cuáles son los 3 países en los que son índices son menores? ¿Se encuentra nuestro país entre ellos?
  • Busca información sobre el número de víctimas mortales por violencia de género en España, en lo que vamos de año
  • ¿Qué medios pone a disposición de las víctimas la “Ley Integral contra la violencia de género” que existe en nuestro país?
  • Valora la siguiente información:  “Mientras en España se cuenta con una tipificación concreta y se realiza un recuento de los asesinatos de mujeres, en Austria se sigue hablando de “traumas familiares” y no de violencia machista” ¿En qué medida esta forma de denominar las agresiones contra la mujer, fomentan comportamientos violentos y machistas?

Observa la siguiente imagen.

Imagen1

  • ¿Qué te sugiere la imagen? ¿Qué sensaciones transmite el rostro de la mujer (sus ojos)?
  • ¿Por qué ella tiene tapada su boca? ¿De quién son las manos?
  • ¿Por qué él tiene los ojos tapados? ¿Qué o quién se los tapa? ¿Por qué ? ¿Para qué?
  • ¿Qué dice la imagen sobre la violencia de género?

Todas estas imágenes, así como la información anterior, pueden trabajarse en la materia de “Educación para la ciudadanía” de 2º de la ESO (a poder ser, antes de que fallezca).  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: