La “sin razón” de la Razón.

6 Mar

Ahí va una portada del periódico “La Razón”, del miércoles 5 de marzo, en relación a la llegada de inmigrantes a Ceuta y Melilla.

inmigrantes ceutaSi tan solo hace unas semanas se nos hablaba de la existencia de 40.000 inmigrantes listos para “invadir España“, ahora el ministro de interior corrige sus previsiones (al alza) y pasa a hablar nada más y nada menos que de 80.000.

A ello obedece la portada de La Razón, periódico que haciéndose eco las declaraciones, procede a hacer un reparto entre inmigrantes y guardias civiles. Al parecer, a cada guardia civil “le toca” un total de 64 inmigrantes (un número algo superior a la ratio de alumnos por aula que establece la LOMCE : de 35 a 45 en bachillerato). 

Lo que la portada de La Razón no dice (o se le escapa) es que el dato de los 80.000 inmigrantes se refiere al número total de subsaharianos que residen en estos momentos en Marruecos y Mauritania. Según ACNUR, existen 30.000 inmigrantes irregulares en todo Marruecos, personas que viven e intentan trabajar allí, pero que no necesariamente intentarán venir a España.

Como señala Juan Luis Sánchez en eldiario.es convertir en enemigos a toda una serie de personas que viven a más de 2.000 km de distancia, “es como si en Francia las portadas hablaran de 250.000 subsaharianos (que son los que viven en nuestro país) que intentan entrar por los Pirineos“.

Puestos a sumar, bien podría valer el siguiente recuento (del todo “inverosímil” -de momento-) a cargo de nuestro ministro de interior (tal y como aparece en la siguiente imagen de Manel Fontdevilla).

Guindos-valla_EDICRT20140305_0002_3

Trabajamos con imágenes.

  • ¿Qué papel juegan en una democracia los medios de comunicación? ¿Cuál es el que deberían jugar?
  • ¿Es posible la libertad de expresión (sobre la base de la diversidad de ideas, opiniones y criterios), sin unos medios de comunicación independientes, plurales, serios y rigurosos?
  • ¿Qué responsabilidad tienen dichos medios de cara a la ciudadanía (se entiende que en una sociedad democrática)?
  • Elabora un decálogo que recoja pautas concretas a seguir por los que desempeñan la tarea de informar a la opinión pública.

La voz de la Razón (Un mundo feliz)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: