Hostiguemos a los “sin papeles” hasta acorralarlos.

11 Abr

No bastaba con excluir a los “sin papeles” del acceso a la sanidad, haciendo oídos sordos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y mirando hacia otro lado ante el rapapolvo dado por el Consejo de Europa al ejecutivo español (el decreto de Ana Mato vulnera las normas europeas asumidas por España hace décadas al ratificar la Carta Social Europea). Es preferible repetir hasta la saciedad la infantil excusa de que  “los inmigrantes colapsan la sanidad pública” o “abarrotan las urgencias“, a pesar de que los datos oficiales desmienten tales afirmaciones (ver “5 mitos sobre sanidad e inmigrantes“)

Concentracion-Madrid-Decreto-Ley-sanitario_EDIIMA20130910_0761_13

No bastaba con impedir la libre circulación de seres humanos (artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) multiplicando las vallas, poniendo cuchillas y concertinas y “difuminando” los límites de nuestra frontera para llevar a cabo “devoluciones en caliente“. No era suficiente con esto. Era necesario hostigar a los “sin papeles” hasta la extenuación, haciendo su existencia más penosa de lo que es.

En esta línea, publicaba ayer eldiario.es una información contenida en el artículo 24 del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por algunos como la “Ley  Mordaza”. A tenor de dicho artículo, el Gobierno prevé obligar a los negocios privados, como locutorios, cibercafés o desguaces, entre otros, a “cumplir las obligaciones de registro documental e información impuestas por la autoridad competente“, lo que significa que los usuarios deberán presentar su documentación como condición para poder acceder a dichos servicios, algo de lo que carecen los “sin papeles”. Además de cibercafés, locutorios o desguaces, entre los negocios y actividades a los que obligará a elaborar un libro de registro se encuentran el hospedaje, el comercio o la reparación de objetos usados, así como la compraventa de joyas y metales (preciosos o no), objetos u obras de arte.

De este modo, los propietarios que no cumplimenten el libro de registro con los datos de identidad de los clientes cometerán una infracción grave, por lo que se arriesgarán a ser multados con entre 1.001  y 60.000 euros.

La justificación dada por Interior se basa en el hecho de que los locutorios se utilizan, en ocasiones, “para cometer ciberdelitos relacionados, por ejemplo, con la pederastia o participar en foros yihadistas“.  No se trata, por tanto, de “interferir en los derechos de los usuarios“, sino de “vigilar y dar cobertura para que no se cometan estos delitos“, expresa una portavoz oficial.

Junto a todo lo anterior, el anteproyecto prevé para los sin papeles que “hacer botellón”, “ofender a España”, participar en un “escrache”, obstaculizar la actuación pública en la ejecución de un desahucio o incurrir en alguna de las demás infracciones calificadas como graves o muy graves en la futura normativa puede suponer la expulsión.

distintivos nazis

Es posible que la cosa no pare aquí. Lo que tengo claro es que el Gobierno no llegará a obligar a los “sin papeles” a llevar un “distintivo” cosido o pegado a su ropa (a modo de estrella, por ejemplo), dado que algún votante del PP podría interpretar este hecho como “una violación de los Derechos Humanos”. Para todo lo demás… “carta blanca”. 

Anuncios

Una respuesta to “Hostiguemos a los “sin papeles” hasta acorralarlos.”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Balas y fronteras | Despuesdelasmusas's Blog - noviembre 6, 2016

    […] fronteras con múltiples vallas, concertinas y “devoluciones en caliente”. Gracias por hostigar a los “sin papeles” hasta la extenuación, haciendo su existencia más penosa de lo que ya es. Gracias por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: