Hacienda NO somos TODOS (Oxfam Intermón)

28 May

Campaña de Intermón Oxfam por una reforma fiscal justa y equitativa, algo realmente necesario si tenemos en cuenta que España es el segundo país de la UE con la tasa de pobres más alta y que el 90% de los impuestos recaen sobre las familias. Mientras tanto, las grandes empresas y fortunas tributan tan solo al 3%.

reforma fiscal justa intermon oxfam

La información no es nueva. Sabemos desde hace tiempo que la riqueza en España conlleva el privilegio de no tener que pagar impuestos, aunque lo que está por dilucidar es si “los ricos no pagan impuestos por ser ricos” o si, más bien, “los ricos son ricos, por no pagar impuestos” (ver “Guía de cómo ser rico y no pagar impuestos“)

A fin de cuentas, ¿qué más da? La mayor parte de la gente (iba a cometer el desliz de escribir “ciudadanos”)  “aplaude con las orejas” cuando el gobierno anuncia “vía plasma”, una bajada de  impuestos (directos, claro), aunque de paso se suban (como es pertinente) los impuestos indirectos (el IVA y demás).

¿Quién, en su sano juicio, se entristece por anuncios de este tipo (tradúzcase aquí “sano juicio” por “hacer las cosas como dios manda“)?

Lamentablemente el discurso neoliberal acerca de los impuestos ha calado tan hondo en la ciudadanía que es realmente complicado ver en ellos lo que son: un mecanismo fundamental de cara a la redistribución de las riquezas y el sostenimiento del Estado de bienestar (sanidad, educación, prestaciones por desempleo…).

Personalmente estoy en contra de que se suba los impuestos a los ricos, mientras estos señores cuenten con mecanismos a su alcance para librarse de sus obligaciones fiscales.  Considero que lo realmente necesario es pedir y exigir a los gobiernos que diseñen mecanismos para hacer efectivo algo tan sencillo como que las grandes empresas y fortunas  PAGUEN IMPUESTOS de una “P…” vez.

O ¿es que vamos a privar a esta pobre gente (los “ricos”) de ser y ejercer realmente como ciudadanos? 

Información de la campaña de Oxfam Intermón en el programa “Más vale tarde” de la Sexta.

Si quieres sumarte a la campaña con tu firma, entra en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: