El rescate de Losantos y de Libertad Digital

22 Oct

Artículo de Ignacio Escolar sobre Ángel Acebes, a raíz de su imputación por una operación en la que el PP financió a Libertad Digital con dinero negro.

¡Qué cosas tiene el neoliberalismo! Aquellos a los que se les llena la boca alabando las excelencias de la libre competencia, no tienen el menor reparo en poner el cazo para ser rescatados con dinero negro, cuando las reglas del libre mercado no les favorece.

Reproduzco a continuación un fragmento del artículo de Ignacio Escolar “El honesto Ángel Acebes“.

“Los hechos que ahora investiga la Audiencia Nacional ocurrieron hace justo una década. En el otoño de 2004, el periódico de Federico Jiménez Losantos estaba al borde del precipicio. La derrota del PP en las elecciones de ese año habían mermado tanto sus ingresos como sus expectativas. Para escapar del agujero,Libertad Digital lanzó una ampliación de capital que confiaba cubrir con las aportaciones solidarias de sus lectores. No hubo tanto voluntario como Losantos esperaba. A falta de lectores, se encomendó a sus amigos de la política.

Durante el fin de semana del 23 de octubre de 2004, Losantos y su socio enLibertad Digital, Alberto Recarte (presidente de la compañía, y también consejero de Caja Madrid y usuario de las tarjetas ‘black’), se reunieron con el secretario general del PP, Ángel Acebes, y la presidenta madrileña Esperanza Aguirre para pedir el apoyo del partido en la financiación de su periódico. Todo tan ‘liberal’ como aparenta.

El PP cumplió su parte. Como publiqué hace ya un lustro, la derecha movilizó a los empresarios afines para poner pasta al rescate del soldado Losantos. Pero como con estos ‘voluntarios’ no llegaba, Acebes permitió al tesorero Álvaro Lapuerta que metiese dinero de la caja B en Libertad Digital. Así lo hizo, según confesó Luis Bárcenas ante el juez Ruz el año pasado.

En total, tal y como investiga la Audiencia Nacional, el PP inyectó en Libertad Digital 446.300 euros ‘en negro’ comprando acciones a nombre de varios testaferros –entre otros, la propia mujer de Bárcenas–. Según el juez, los testaferros vendieron después las acciones, pero no todo el dinero volvió al partido o al menos no se registró en los papeles de Bárcenas.

El caso es especialmente vomitivo y simboliza una época. El PP usó dinero negro, procedente de donativos ilegales, para financiar al medio que alentaba la teoría de la conspiración del 11M, ese seudoperiodismo con el que la derecha intentaba lavar su pésima gestión del 11M manipulando el peor atentado terrorista de la historia de España.

El rescate a Losantos es también uno de los principales riesgos legales para el PP y sus muy honestos dirigentes en la investigación de los sobres de Bárcenas. Una compra de acciones deja rastro en la CNMV y, en este caso, las cantidades coinciden al milímetro: es una de las pruebas más evidentes de que los papeles de Bárcenas son verdaderos y demuestra también que el dinero negro del partido no sólo está corroborado por la confesión de Bárcenas, sino también por serias evidencias documentales. Además, parte del dinero no volvió, por lo que estamos ante un presunto delito de apropiación indebida. Si Acebes lo consintió, también sería responsable –por omisión– de ese mismo delito”.

Ver aquí el artículo completo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: