El perfil del votante de “Podemos”

6 Nov

¿Cómo es el votante de Podemos (lo que traducido en clave PP sería algo así como preguntarse… “cuál es el perfil del individuo  que apuesta por la demagogia, las palabras vacías y el populismo”? ¿Será acaso una persona sin apenas estudios? ¿Habrá superado con suerte la primaria? ¿Será hijo o hija de la LOGSE, con lo que le habrán “regalado” el título de la ESO simplemente por “participar” durante unos años en el sistema educativo?

  • Pues bien. A la luz de la última encuesta del CIS  son los hombres (varones) quienes más apoyan a PODEMOS (20,1%) frente a solo un 15,3% de mujeres. Por edades, la formación de Pablo Iglesias se hace especialmente fuerte entre los menores de 44 años, donde supera por más diez puntos a populares y socialistas, siendo en el sector de mayores de 65 donde la implantación de PODEMOS es netamente inferior, obteniendo un 5,4% de apoyos frente al 20,1 de PP y el 20,7 de PSOE.
  • Por nivel de estudios PODEMOS es la primera opción en intención directa de voto a partir de encuestados con al menos el nivel de Secundaria superado. Aunque es entre quienes cuentan con estudios superiores donde la organización arrasa, registrando un 21,1% de apoyos, a gran distancia de PP (14,1%) y PSOE (9,8%).
  • Este alto porcentaje (de un 22% concretamente) también es visible, si observamos los datos de tamaño de hábitat, en los núcleos de población de más de 1.000.000 de habitantes, mientras que, por ejemplo, en estas grandes ciudades el PSOE solo cosecha un 13,8% de apoyos y el PP un 7,5%. El voto de las poblaciones más pequeñas se lo reparten PP y PSOE con un 22% y un 24%, respectivamente, frente al 7,3% de Podemos.

 Un apunte más en la misma línea. En el barómetro del CIS de agosto del 2014 aparecía lo siguiente:

  • El 22,4% de los encuestados sin estudios votaría al PSOE, un 14,9% al PP, un 5,2% a IU, y un 4,5 a Podemos.
  • Entre los ciudadanos con estudios primarios, el más votado sería el PP, con un 20,2 en intención de voto directa, seguido del PSOE, con un 16,2%.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: