La homofobia es declarada de “utilidad pública” por el gobierno.

20 Feb

(_/3/2013)

El viernes de la presente semana el Ejecutivo español tuvo a bien declarar “asociación de utilidad pública” al colectivo católico ultraconservador Hazteoir.org. La medida aparece publicada en el BOE del 24 de mayo del 2013 y está firmada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (conocido durante su breve etapa como ministro por su clara su oposición al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo). La distinción otorgada al colectivo en cuestión conlleva una serie de beneficios: disfrutar de las exenciones y beneficios fiscales (…), disfrutar de beneficios económicos (…) y de asistencia jurídica gratuita“, lo que entre otras cosas significa que los socios y donantes de Hazteoir.org pueden desgravarse el importe de sus aportaciones en la Declaración de la Renta (IRPF).

Amparándose en La Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo Reguladora del Derecho de Asociación (ley que recoge la importancia de las asociaciones como “instrumento de integración, participación y representación de los legítimos intereses de los ciudadanos“), el ejecutivo español considera que el colectivo Hazteoir.org cumple los requisitos establecidos para la obtención de dicha distinción. Entre dichos requisitos destaca el de “promover el interés general“.

Resulta realmente llamativa la idea que tiene Hazteoir de promover la integración y el interés general. Si accedemos,  por ejemplo, a la campaña “Borra el aborto, de la A a la Z“, veremos cómo el objetivo de la misma es algo tan de interés general como el “conseguir que la ley (la del aborto) desaparezca del todo” (ni plazos, ni supuestos… “Aborto cero”). La exposición de motivos queda clara en uno de los vídeos que acompaña la iniciativa. En tan sólo 30 segundos pone al mismo nivel la ley del aborto con una serie de leyes a las que califica de “injustas y brutales” (la “Ley de la esclavitud” de EEUU en 1705 y la “Ley antisemita” de la Alemania nazi). Curiosamente la ley del aborto a la que se refiere es a la del 2013: la de Gallardón, una ley que, a pesar de no haber visto todavía la luz, promete ser de las más retrógadas, ideologizadas y lesivas para la libertad de la mujer.

Pero allí donde Hazteoir presenta su verdadera “vocación integradora al servicio de la sociedad”, es al abordar el matrimonio entre personas del mismo sexo: la bestia negra de aquellos que no entienden otra forma de entender la sexualidad, el amor y la familia, más allá del matrimonio entendido “como dios manda”.

Analicemos el vídeo como si realmente dijera algo interesante. Si algo hay que agradecer a los “ideólogos” del mismo, es el hecho de trasladarnos (retrotraernos) a la mejor escolástica del siglo XIII: concretamente a Tomás de Aquino.

Para empezar,  por todos los lados se percibe un rancio tufo organicista. Me explicaré un poco más. El vídeo hace gala de una comprensión de la relación entre el individuo y la sociedad más propia del medievo que del momento histórico en el que nos encontramos (baste recordar a todos los simpatizantes y adeptos de “Hazteoir.org” que nos hallamos en el siglo XXI). Según sus planteamientos, el matrimonio (y, con ello, el individuo) debe estar al servicio de la sociedad, de ahí la tesis que les sirve de punto de partida: “Los gobiernos promocionan el matrimonio entre un hombre y una mujer, no porque dos personas se amen mutuamente, sino por la perpetuación y estabilidad de la sociedad“. En este sentido, no es la sociedad la que deber ser configurada como el marco adecuado para que el individuo pueda llevar a cabo sus expectativas, sino que éste ha de quedar a la plena y total plena disposición de los fines naturales de una sociedad configurada de antemano. “Organicismo político y social” en estado puro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: