La pobreza en España “se hereda”

9 Abr

8/4/2016

El nivel de estudios, la situación laboral, la ocupación y la renta son los principales factores que contribuyen a que la pobreza se herede de padres a hijos.  El informe refleja que, a pesar de que en España se ha universalizado la educación, ocho de cada diez personas cuyos padres no alcanzaron la primaria no han conseguido completar los estudios secundarios.

La situación laboral y la ocupación de los progenitores son factores que, además de estar relacionados con el nivel educativo que permite desempeñar unas tareas u otras, también están estrechamente ligadas a la existencia o no de una fuente de ingresos y a la cuantía de la misma.

Los problemas económicos suponen un freno a la adquisición de niveles educativos más altos, ya que cuatro de cada diez adultos que vivió su adolescencia con problemas económicos muy frecuentes no consiguió terminar la educación secundaria.

El análisis pone de manifiesto que “los hogares con menores a su cargo son más sensibles a padecer situaciones de pobreza”, ya que la incidencia de la pobreza es del 16 por ciento en los hogares sin menores, del 28 por ciento en los hogares con menores, del 42 por ciento en las familias monoparentales y del 44 por ciento en las familias numerosas (…)

Ocho de cada diez niños pobres en la actualidad, lo serán en el futuro.

“El informe rompe el mito formal de la igualdad de oportunidades porque ni la crisis ha sido igual para todos, ni tenemos las mismas oportunidades, ni salimos todos del mismo lugar, como pretenden hacernos ver los teóricos neoliberales”, ha reconocido Mora antes de señalar la necesidad de “construir oportunidades para la igualdad”.

Entre otras propuestas para frenar la transmisión de la pobreza de padres a hijos, Cáritas Española ha planteado un aumento de la inversión en la educación, el impulso de la atención psicológica y educativa en los servicios sociales, el acceso gratuito a la salud pública universal y la promoción de políticas sociales para reducir las desigualdades.

Asimismo, ha reclamado el desarrollo de una política de vivienda para evitar situaciones de vulnerabilidad, la puesta en marcha de una política de prestaciones universales destinadas a la familia y la infancia, el fomento de medidas de conciliación, la creación de servicios de orientación para los padres y la mejora de la coordinación de los servicios y prestaciones públicos para las familias.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: