Más trabajadores pobres / trabajadores más pobres.

26 Ene

26/1/2017

El tener un trabajo hoy por hoy no asegura a nadie librarse de engrosar las filas de un ejército que cada día crece más: el de la pobreza. La publicación de la Encuesta Financiera de las Familias por parte del Banco de España pone de manifiesto cómo la crisis ha supuesto un verdadero varapalo para las rentas más bajas y también para los más jóvenes.

La riqueza neta de las familias –entendida como el valor total de los activos reales y financieros menos el importe de las deudas sin incluir los vehículos– se situó en 119.000 euros en su mediana  y en 245.000 euros si se tiene en cuenta la media en 2014.

Este dato supone un descenso del 37% respecto al 2008 (comienzo de la crisis). En dicho año, los hogares tenían 190.000 euros de riqueza medida con la mediana, mientras que la media de los hogares tenía 305.000 euros (esto se debe al hecho de incluir en la media al 1% más rico, colectivo que acumula el 20% del total de la riqueza).

Pero son los hogares con menos riqueza los que han sufrido más esta pérdida de patrimonio, debiendo en la actualidad más de lo que hay en sus cuentas o de lo que tienen en propiedad (lo que arroja un saldo negativo de  -1.300 euros). Frente a ello, en el 2008, los más pobres habían logrado conservar una riqueza de 14.000 euros. En el caso del segundo escalón, que estaría entre los más pobres y la mitad de la tabla, la caída de la riqueza es del 42%, hasta los 75.900 euros por hogar.

De este modo la brecha existente entre ricos y pobres se acentúa, ya que al final del 2014 los más ricos tenían de media 1,3 millones de euros, una caída del 4% respecto a 2008.

desigualdad riqueza

Por lo que se refiere a las desigualdades generadas en relación a la renta (lo que incluye las rentas del trabajo y también del ahorro, sin contar los impuestos y cotizaciones), las familias con menos recursos perdieron un 43%, mientras que la renta de las mejor situadas descendió tan sólo un 11,6%.

desigualdad riqueza

Junto a esto,  las rentas más altas han visto cómo sus activos financieros aumentaban su valor en más del 20%.

A partir de lo dicho no nos extrañan noticias como la aparecida hoy en CTXT, según la cual  un 11% de las personas acogidas en Barcelona tiene un contrato laboral. En algunos albergues, la cifra se dispara a casi la mitad de sus ocupantes. Son trabajadores pobres o trabajadores sin hogar.

Terminamos esta entrada con la valoración que hace de los datos publicados, el economista Alejandro Inurrieta en infolibre:

“En resumen, la crisis ha logrado lo que se pretendía. Las rentas más altas han visto engordar su patrimonio, gracias a los rendimientos financieros que han sido manipulados e inflados por los bancos centrales a los dos lados del Atlántico. Los hogares más pobres han visto reducir su riqueza, y por ende su capacidad de negociación ante las entidades financieras, pero también su renta, lo que les deja en muchos casos para siempre al borde de la exclusión social. El endeudamiento se ha ensañado sobre todo entre jóvenes y hogares más pobres, lo que les hace ser más vulnerables y dóciles ante este cambio estructural. A cambio de todo esto, las rentas de los jubilados han permitido sostener a los hogares más jóvenes, lo que sin duda ha hundido el número de hogares creado. Esta anomalía explica también el sentido del voto en España. Los más mayores se han asentado en los pesebres de los partidos tradicionales, especialmente en los caladeros del PP, mientras que los colectivos más jóvenes se han lanzado a encumbrar a Podemos, al verse identificados con un mensaje radical sobre la gravedad de la afrenta contra este colectivo. Por fin un estamento como el Banco de España, consagra, con malos datos, que en España la desigualdad ya es crónica y estructural y los jubilados con pensiones medianamente dignas son los garantes de la paz social”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: