Fundamentación metafísica de la autoridad: Trump y su veto a inmigrantes y refugiados

13 Feb

13/2/2017

Palabras de G. Vattimo acerca de la metafísica.

“Si observamos un poco, nos daremos cuenta de que todas las formas de autoritarismo están basadas en ciertas premisas de naturaleza metafísica. La única razón para que así sea es la siguiente: la autoridad interpretada metafísicamente es más fácil de explicar y aparentemente más vinculante que un gobierno u autoridad filosófica tratando de persuadirnos de que determinada acción, creencia o política mira únicamente por tu propio interés. Si, por ejemplo, le explicamos al presidente Bush que los riesgos de la guerra en Irak son demasiado grandes, él responderá: “Pero esa gente es terrorista””

(Caputo, J. D y Vattimo, G.  Después de la muerte de Dios. Conversaciones sobre religión, política y cultura, Paidós, Barcelona 2010, pp. 62-63)

Esto se corresponde muy bien con mi idea de la metafísica, que defino como la imposición violenta de un orden que se declara objetivo y natural y que, por tanto, no puede ser violado ni objeto de discusión”

(Ibid, p. 142)

La forma de justificar y legitimar el veto a inmigrantes y refugiados musulmanes de diversos países por parte de Trump, ¿no será un exponente de la fundamentación metafísica del poder y la autoridad?

El recurso al terrorismo o, lo que es lo mismo,  la asociación entre islam y violencia (terrorismo), ¿no significa apelar, una vez más, a un mundo o plano de realidad diferente al nuestro, para intentar someter y dominar a aquel en el que nos movemos? Metafísica cutre y barata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: