Una agencia de la UE concluye que las ONG sufren “amenazas y presiones inaceptables” en Europa

2 Feb

2/2/2018

En un escenario mundial de violencia creciente contra los defensores de derechos humanos, las ONG y las entidades sociales que operan en Europa sufren “un patrón de amenazas y presiones” en todo el continente. Así lo ha denunciado en un reciente informe la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA), un organismo independiente que asesora en esta materia a la UE y sus Estados miembros.

Además de las amenazas, ataques físicos y descalificaciones, las organizaciones están enfrentándose a cambios en la legislación que perjudican su actividad, a recortes de fondos y a una falta de participación en la elaboración de leyes y políticas.

Por otra parte, con frecuencia son blanco de un discurso político negativo que cuestiona “su legitimidad y su reputación” y “ridiculiza” sus actividades. Los efectos son varios: socava la confianza en las ONG, alimenta la hostilidad y la falta de seguridad, y desmotiva al propio personal.

El informe señala cómo algunas ONG y defensores en Europa han sido acusados de ser “agentes extranjeros” o “traficantes de personas”, según la Agencia. En este sentido, se muestra preocupada por  quienes defienden los derechos de los migrantes y recoge el caso de un activista que denuncia insultos por parte de policías en la frontera francesa, así como las amenazas recibidas el verano pasado por la defensora española Helena Maleno.

Por otro lado, varios países como Holanda, Suecia y España mantienen una legislación penal que prohíbe la difamación o el insulto a los funcionarios del Estado. “Los activistas necesitan con frecuencia criticar al Estado y pueden sentir menos poder si se enfrentan a sanciones criminales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: